Tras la noticia de que investigadores de la compañía PPL Therapeutics anunciara haber conseguido clonar cinco cerdos carentes de un gen implicado que dificultaría el uso de sus células y órganos para trasplantar a humanos, otro equipo científico, en concreto de la Universidad de Mossouri (Estados Unidos), publica en la edición electrónica de "Science" el nacimiento de cuatro ejemplares de una especie de cerdo de tamaño inferior que carecen del mismo gen, el de la alfa-1,3-galactosil transferasa (GGTA1).
Esta enzima se encuentra en la superficie de las células de los cerdos y constituye el principal obstáculo a la hora de plantear trasplantes de órganos de estos animales al hombre, debido a que provoca el rechazo hiperagudo.
Nacieron siete ejemplares. Dos de ellos murieron al poco de nacer, otro murió unas pocas semanas después, pero los otros cuatro sobreviven y están sanos. Pertenecen a una especie que se conoce como "cerdo en miniatura".
Algunos de los investigadores participantes son empleados de Immerge BioTherapeutics, una joint venture de BioTransplant Inc. y Novartis Pharma AG.
Webs Relacionadas
Science
http://www.sciencemag.org/Science
University of Missouri
http://www.sciencemag.org/Science