Antecedentes:
La microdiálisis es una nueva vía para el monitoreo continuo de moléculas pequeñas en el espacio extracelular y la hipoglucemia es un problema frecuente en el cuidado intensivo de los neonatos. El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de microdiálisis subcutánea para el monitoreo de la glucosa a largo plazo en el cuidado neonatal intensivo. Durante el estudio, determinamos la recuperación relativa del sistema de microdiálisis in vitro e in vivo, la estabilidad de la recuperación in vivo durante la microdiálisis a largo plazo y la correlación entre las concentraciones sanguíneas y en el dializado de glucosa y urea. De esta manera, evaluamos la sensibilidad y la especificidad de la microdiálisis subcutánea para el diagnóstico de la hipoglucemia.
Pacientes y Métodos:
Fueron investigados 13 infantes (10 neonatos) con una edad gestacional de 30.2 a 45.6 semanas a través del uso de microdiálisis del tejido adiposo subcutáneo y muestreos sanguíneos. La microdiálisis subcutánea fue realizada durante un período promedio (límite) de 9 (4-16) días.
Resultados:
La aplicación fue segura, aún en infantes con un peso al nacer extremadamente bajo (<1000g) y tejido adiposo subcutáneo insuficiente. La desviación estándar promedio ± de la recuperación relativa in vitro fue de 101 ± 3% para la glucosa y de 100 ± 2% para la urea. Utilizando la urea como el estándar interno, la recuperación relativa promedio in vivo fue de 96.4 ± 12.7% al inicio y permaneció constante hasta los 16 días posteriores. La correlación entre el microdializado y la sangre fue significativa para la glucosa (r = 0.88) y la urea (r = 0.98). La microdiálisis subcutánea permitió la detección de hipoglucemias asintomáticas. La sensibilidad diagnóstica de una glucosa dializada £ 2.9 mM para predecir un nivel de glucosa sanguínea de £ 2.9mM fue del 92.3%, con una especificidad del 88.1%. El valor predictivo positivo con un 13.4% de prevalencia de glucosa sanguínea de £ 2.8mM fue del 54.5%, con un valor predictivo negativo del 98.7% y una precisión del 88.7%.
Conclusiones:
La microdiálisis subcutánea es un método seguro y muy conveniente para el monitoreo a largo plazo de la glucosa durante el cuidado intensivo en neonatos. La microdiálisis subcutánea puede ser utilizada para reducir la pérdida sanguínea y el dolor producido por el muestreo sanguíneo en neonatos de alto riesgo.