Antecedentes:
A pesar de que se cree que los apósitos cerrados promueven la curación de las heridas de manera postoperatoria luego de una reconstrucción de la piel por láser, hasta la actualidad no se han publicado datos cuantitativos.
Objetivo:
Comparar la curación postoperatotia luego de la combinación de dióxido de carbono y erbio: reconstrucción de la piel por YAG láser de cara completa en pacientes que habían sido tratados con un apósito oclusivo de siliconas (Silon-TSR; Bio Med Sciences, Inc, Bethlehem, Pa) frente al cuidado de las heridas abiertas, consistente en la aplicación de ungüentos y soluciones saturadas.
Diseño:
Fueron comparados retrospectivamente un total de 35 pacientes que habían sido tratados con apósitos cerrados y 35 sujetos control que habían sido sometidos a un cuidado abierto de las heridas. A partir de una evaluación prospectiva, 27 pacientes con apósitos cerrados fueron comparados posteriormente con 27 controles que fueron equiparados por edad, sexo, tipo de piel y técnica de tratamiento. Se realizó una evaluación para determinar eritemas, costras, tumefacción, dolor, prurito, púrpura, complicaciones a largo plazo y comodidad de los apósitos.
Lugar:
Práctica académica basada en derivaciones.
Resultados:
De manera prospectiva, los grupos tratados con apósitos cerrados y aquellos sometidos a un tratamiento de las heridas abiertas difirieron significativamente en la severidad máxima del eritema (1.8 frente a 2.0 en una escala de 0-3; P = .03), la duración observable del eritema (15.4 frente a 31.1 días; P = .04) y el tiempo transcurrido hasta la disipación completa del eritema (41.8 frente a 96.1 días; P = .02). La disipación de la tumefacción fue más rápida en el grupo tratado con apósitos (12.1 frente a 29.5 días; P = .02). Sólo se observaron costras en las áreas sin cubrir en el grupo con apósitos y la duración de las mismas fue menor (5.0 frente a 9.1 días; P<.001). El dolor fue más propenso a ser reportado de manera prospectiva, aunque la severidad fue leve, en el grupo con apósitos cerrados. Otras complicaciones a corto y largo plazo no presentaron diferencias significativas entre ambos grupos. Las actitudes subjetivas de los pacientes hacia el tratamiento con apósitos fueron positivas.
Conclusiones:
La aplicación de apósitos oclusivos con siliconas disminuye la morbilidad postoperatoria inmediata con una reducción significativa en la severidad y duración del eritema, así como disminuye la duración de la tumefacción y las costras. Los resultados a largo plazo y los índices de complicaciones permanecieron sin variación.