Neurología

Transformación hemorrágica del tejido cerebral isquémico

Neurólogos alemanes afirman que en solo el hematoma parenquimatoso de tipo 2 es una causa independiente de deterioro clínico y mal pronóstico en la transformación hemorrágica de las lesiones cerebrales isquémicas

El término hemorragia secundaria sintomática al accidente cerebrovascular (ACV) isquémico implica una clara relación causal entre el deterioro clínico y la transformación hemorrágica (TH), independientemente del tipo de TH. En este trabajo, los especialistas evaluaron cuál es el tipo de TH que afecta en forma independiente la evolución clínica del ACV isquémico.

Los autores utilizaron los datos del European Cooperative Acute Stroke Study (ECASS) II. Todos los pacientes contaban con una tomografía computada (TC) de control, realizada entre las 24 y las 96 horas del evento -o antes, si el deterioro clínico era rápido y severo.
La TH se categorizó de acuerdo con criterios radiológicos: 1) infarto hemorrágico de los tipos 1 y 2, 2) hematoma parenquimatoso de los tipos 1 y 2.

Los investigadores documentaron prospectivamente la evolución clínica de los pacientes mediante la National Institutes of Health Stroke Scale y la Rankin SCALE modificada: para cada tiipo de TH se calculó el riesgo de deterioro clínico a las 24 noras y de discapacidad y muerte a los 3 meses del comienzo del ACV. Además, se hicieron ajustes por los posibles errores derivados de la edad, la severidad del sindrome basal del ACV y la extensión de la lesión isquémica en la TC inicial.

De acuerdo con los resultados, los autores afirman que, comparado con la ausencia de TH, solamente el hematoma parenquimatoso de tipo 2 se asoció con un riesgo aumentado de deterioro a las 24 horas posteriores al comienzo del ACV (riesgo relativo ajustado: 18; 95% CI, 6 to 56) y de muerte a los 3 meses (riesgo relativo ajustado: 11; 95% CI, 3.7 to 36). Todos los demás tipos de TH no aumentaron el riesgo de deterioro en forma independiente. Los autores describen el cuadro radiológico de la TH, al cual consideran distintivo, como un hematoma homogéneamente denso que supera en 30% al tamaño de la lesión isquémica, con un efecto de masa ocupante importante.

Como conclusión, los especialistas afirman que solo el hematoma parenquimatoso de tipo 2 es una causa independiente de deterioro clínico y de mal pronóstico.