Trastornos metabólicos

Obesidad Infantil

Debemos realizar un diagnóstico precoz para evitar la incidencia de alteraciones metabólicas y físicas que acompañan a la Obesidad Infantil.

Autor/a: Dres. Badaracco Roberto y Beccalli Adriana

Indice
1. Factores relacionados con el desarrollo de la obesidad infantil
2. Diagnóstico
3. Desarrollo, pronóstico y prevención
4. Tratamiento

Se ha demostrado correlación entre la OI y la Obesidad del Adulto. Es en la infancia donde se desarrolla el aprendizaje de la conducta alimentaria y existen períodos críticos para el desarrollo de la Obesidad.

Debemos tener en cuenta dentro de la etiopatogenia de la OI :

-Factores perinatales:- peso de la madre en el último trimestre de embarazo ( período de formación del tejido adiposo en el niño)

- aumento de peso materno durante el embarazo: un aumento de 18 kg o mas se asocia a un pliegue cutáneo aumentado en el RN.

- Peso de nacimiento: si es de bajo peso evaluar la velocidad de recuperación del peso principalmente el 1º semestre de vida.El aumento rápido resulta en un aumento de depósito de grasa visceral.
Se demostró mayor prevalencia de Sindrome X a la edad de  50-53 años en aquellos sujetos con bajo peso al nacer, relacionado con la velocidad de recuperación del peso ideal.

- Ganancia de peso en el 1º año de vida(principalmente 1º semestre)

-Regulación de la Ingesta: un lactante regula su ingesta según sus necesidades energéticas para su crecimiento y mantenimiento, luego de 41 dias de vida regula los volumenes de ingesta según la densidad calórica del alimento,si son alimentados con fórmulas concentradas (mas 120cal/100ml) ingieren mas caloría por kg de peso y presentan mayor peso y talla que el grupo control (alimentados con fórmulas de 60 a 100 cal por 100ml).

Pero en el seguimiento  no se vio que estos niños  a los 8 años de edad presentaran aumento de grasa corporal.Respecto a la incorporación de semisólidos como causal en el desarrollo de obesidad no hay evidencias concluyentes. Sí vale la pena recalcar el amamantamiento como el mejor método para interpretar las señales de hambre -saciedad del niño dado que este fortalece el vínculo madre-hijo. Las primeras interacciones alimentarias son determinantes de la conducta alimentaria futura del niño y es en esta etapa donde se desarrolla el conocimiento de las señales de hambre y saciedad y de las preferencias y aversiones, teniendo la madre un lugar fundamental en la interpretación de estas señales ya que  si asocia todo displacer del niño con hambre puede llevar a la sobrealimentación  y asi el niño no discrimina el hambre de otras sensaciones displacenteras persistiendo esto en su adultez recurriendo a la comida como fuente de satisfacción y no para calmar la sensacion "hambre".

-Factores genéticos: el 60-70% de los niños tienen antecedentes familiares de obesidad, existe una interrelación entre factores genéticos y ambientales(medio socioeconomico, hábito alimentario del grupo familiar, número de hijos, horas frente al TV)
Con un padre obeso la posibilidad de desarrollar un niño obesidad es del 40%, con los 2 padres el porcentaje de probabilidad sube al 80% y sin padres obesos la incidencia puede ser del 8%.

Un 1al 3%de las Obesidades Infantiles presentan una causa determinada:

-   Causa genética:

- Sme. De Alstrom Hallgren: DBT, sordera nerviosa , obesidad y ceguera

- Sme . de Prader Willi: hipotonía muscular, hipogenitalidad, retardo mental, obesidad.

- Sme. De Laurence Moon Biedl:obesidad, retraso mental, anomalías digitales, hiogonadismo, distrofia retiniana y nefropatía.

- Sme. De Pickwick: hiperobesidad con insuficiencia respiratoria y apneas con pérdida de conciencia.

-    Causa endócrina: hipotiroidismo, sme Cushing, pseudohipoparatiroidismo., insulinoma, ovario poliquístico.

-    Tumor hipotalamico(craneofaringioma), trauma hipotalamico o infección hipotalamica.

-

-Factores socioculturales: se ha observado que a partir de 1988 la prevalencia de la OI aumentó en países desarrollados debido a la presencia de mayor % de grasa en la dieta, menor actividad física. Se remarca la importancia de las horas que permanece un niño frente al televisor(5 o mas horas =prevalencia de obesidad del 35%, de 4 a 5 hs= prevalencia del 30%), colaciones en el colegio (de alto contenido graso),ausencia de desayuno .

Debe tenerse en cuenta siempre la magnitud del ingreso calórico del niño y el grado de actividad física. Existe relación entre la actividad física de los hijos y la de los padres (asociación de factores genéticos y ambientales).