Por otro lado, al año, 32% de pacientes con enfermedad de Crohn y 48% con colitis ulcerosa se liberaron de la corticoterapia, sin operación.
Los corticoides han sido usados para tratar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal por cerca de 50 años. Sin embargo la historia natural de pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que requieren corticoides es desconocida.
Recientemente los autores reportaron un estudio cuyo objetivo fue determinar los resultados a un año después del primer curso de corticoides en una cohorte de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Metodos:
Todos los pacientes de la localidad de Olmsted County, Minnesota, con diagnóstico de enfermedad de Crohn (n=173) o colitis ulcerosa (n=185) desde 1970 a 1993 los cuales habían sido tratados con corticoides fueron identificados. Se determinaron los resultados inmediatos (30 días) y al año después del primer curso de corticoides.
Resultados:
74 pacientes con enfermedad de Crohn (43%) y 63 con colitis ulcerosa (34%) fueron tratados con corticoides. Los resultados inmediatos para la enfermedad de Crohn fueron: remisión completa en 43 (58%), remisión parcial en 19 (26%) y sin respuesta en 12 (16%). Los resultados inmediatos para la colitis ulcerosa fueron: remisión completa en 34 (54%), remisión parcial en 19 (30%) y sin respuesta en 10 (16%). Por otro lado, los resultados al año para la enfermedad de Crohn fueron: respuesta prolongada en 24 (32%), dependencia de corticoides en 21 (28%), operación en 28 (38%) y uno fue perdido en el seguimiento (1%). Los resultados al año para la colitis ulcerosa fueron: respuesta prolongada en 31 (49%), dependencia de corticoides en 14 (22%) y operación en 18 (29%).
Del análisis de los resultados se concluye que la mayoría de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, tanto colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn responden inicialmente a los corticoides. Por otro lado, al año, 32% de los pacientes con enfermedad de Crohn y 49% con colitis ulcerosa se mantienen libres de recibir corticoides y sin operación.