Lesiones del dedo pulgar.
Uso de tejido osteodiseñado en la reconstrucción distal del pulgar.
Se trata de una auspiciosa alternativa reconstructiva basada en la regeneración ósea a partir del implante de osteocitos sobre un molde sintético.
Fuente: Orthopedics today. Julio 2001.
El caso relatado corresponde a un operario de 36 años, quien en un accidente mecánico, sufrió la pérdida de la falange ungueal de su pulgar izquierdo junto con el plano cutáneotendinoso dorsal, conservando el pulpejo y su inervación. Los investigadores cultivaron durante nueve semanas, ocho segmentos de periostio obtenido a partir de la epífisis distal del radio. Cumplido el período, tallaron sobre material coralino la silueta de la falange faltante, la colocaron en el lecho digital remanente e inyectaron en dicha matriz las células obtenidas por cultivo, ocluyendo la herida. Luego de un lapso de varios meses, a través de secuencias radiográficas y biopsias óseas, comprobaron la progresiva remodelación y osificación del coral y confirmaron por RNM su vascularización.
No obstante que al año, los resultados funcionales de este caso fueron inferiores en un 50% a los obtenidos en circunstancias en que se procedió simplemente a completar la amputación, los autores abogan por el procedimiento descripto, considerando sus resultados más efectivos que los obtenidos mediante el empleo del injerto óseo autólogo.