Parálisis flácida por poliovirus

Parálisis flácida por poliovirus: Brote en Filipinas

Se reporta un brote de polio en Filipinas relacionada a la circulación de cepas derivadas de la vacuna Sabin, en áreas de baja cobertura vaccinal.

Ente el 15/3 y el 26/7 se reportaron tres casos de parálisis flácida aguda en 3 niños: el primero, un niño de 8 años proveniente de la isla Mindanao, que había recibido 3 dosis de vacuna Sabin (OPV), un segundo, que presentó meningitis aséptica también había recibido 3 dosis de OPV; provenía de la isla Luzon. El tercer niño (14 meses), proviene de la provincia Cavite y había recibido sólo 2 dosis de OPV. Ninguno había viajado desde su nacimiento. Los aislamientos de los 3 pacientes revelaron virus polio tipo 1 con una diferencia de 3% entre ellos y los de la vacuna Sabin. El antecedente más cercano de esta situación es el brote ocurrido entre 2000 y 2001 en La Española.

La causa más importante de la circulación de estas cepas es la baja cobertura vaccinal. Se recuerda a quienes viajen a Filipinas que tengan actualizada su vacunación para poliomielitis.