"It is sure a great criticism of our profession that we have not organized a critical summary, by specialty or subspecialty, updated periodically, of all relevant randomized controlled trials". Archie Cochrane (1979).
Alrededor de 6000 personas de 60 países trabajan es estas tareas y muchos de ellos en forma gratuita.
Estas revisiones han brindado importantes evidencias en el área de los cuidados de la salud, sirviendo en muchos casos como fundamento para la confección de guías de procedimiento, normatizaciones, etc. Su importancia ha sido reconocida no sólo por el American Institute of Medicine sino por muchos consejos editoriales de las más importantes publicaciones médicas.
Asimismo, al menos 5 estudios comparativos de calidad han probado que las revisiones de la Cochrane son realizadas con los más altos métodos de calidad y son las menos propensas a desviaciones en comparación con las revisiones sistemáticas publicadas en las revistas médicas tradicionales.
No obstante ello, recientemente un grupo conformado por 10 revisores afiliados a la Cochrane Collaboration examinaron independientemente, de forma semiestructurada, la calidad de las primeras revisiones publicadas por la Cochrane Library en 1998 (número 4) y encontraron problemas importantes en el 29% de las mismas: a) la evidencia no avalaba totalmente las conclusiones en el 17%; b) el reporte era insatisfactorio en el 23% y c) se identificaron problemas de estilo en el 23%.
Es interesante considerar que las soluciones para la mayoría de los problemas metodológicos hallados están descritas en el manual de procedimientos de la Cochrane y en otras guías para revisiones sistemáticas, redactados todos ellos antes de 1998.
Lo anterior, no pone en tela de juicio el valor de las revisiones de la Cochrane Library, sólo alerta sobre la posibilidad de cometer errores aún en los centros más prestigiosos. Desde 1998 esta institución ha venido tomando distintas medidas para mejorar la calidad de sus revisiones y un grupo asesor en aspectos de calidad ha sido establecido.
En conclusión, a pesar de algunas deficiencias halladas en una minoría de las revisiones, la información brindada por la Cochrane Library es la mejor evidencia disponible en materia de prevención y tratamiento.