La recomendación actual para el diagnóstico serológico de la enfermedad de Lyme es un proceso de 2 pasos en el cual una muestra de suero con un resultado positivo o equívoco obtenido a través un inmunoanálisis ligado a enzimas (ELISA) o un análisis inmunofluorescente, es luego sometida a una evaluación suplementaria de Western.
Recientemente, investigadores norteamericanos han desarrollado proteínas quiméricas recombinantes compuestas de epítopes de la Borrelia clave. Estos nuevos antígenos son consistentes y fácilmente estandarizados.
Los investigadores adaptaron estas proteínas recombinantes dentro de un nuevo formato inmunocromatográfico que puede ser utilizado como un análisis de un solo paso que resulta altamente sensible y efectivo. Este nuevo examen fue pensado para reemplazar al análisis inmunofluorescente o ELISA.
Este examen rápido fue igual de sensible (P>.05) y más específico que el ELISA de uso comercial frecuente para células completas. La precisión clínica total alcanzada en los estudios de consenso realizados entre 3 laboratorios de investigación acerca de la enfermedad de Lyme sobre la definición clínica en suero, fue estadísticamente equivalente a la obtenida por el ELISA de venta comercial. Los investigadores también demostraron que el análisis puede detectar anticuerpos anti Borrelia burgdorferi, tanto en suero como en la sangre total.
Este rápido análisis, sensible y específico, puede ser utilizado en el consultorio médico y moderniza el sistema de 2 pasos permitiendo al médico determinar en la visita inicial si es necesario realizar un análisis Western.