Datos de una encuesta realizada sobre una muestra de 491 médicos especialistas

Manejo en mujeres con pruebas de Papanicolaou atípicas

Recientemente, un grupo de investigadores decidió llevar a cabo un estudio para probar que existe una falta de consenso acerca del manejo que debe realizarse en mujeres que presentan células glandulares atípicas y células escamosas atípicas, ambas de significación indeterminada.

Dado que el Sistema Bethesda introdujo 2 categorías para la atipia, las células glandulares atípicas de significación indeterminada (AGUS) y las células escamosas atípicas de significación indeterminada (ASCUS), un grupo de investigadores decidió llevar a cabo un estudio para probar la hipótesis de que existe una falta de consenso acerca del manejo en mujeres con ASCUS y AGUS.

En abril de 1998, los investigadores enviaron por correo, una encuesta de dos páginas a una muestra randomizada de 491 colegas del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras y recibieron un total de 241 respuestas (50.6%). 

De acuerdo a los resultados obtenidos, para un ASCUS por primera vez, el 23.0% de los participantes hubieran realizado una colposcopía y el 24.4% hubiera repetido la prueba de Papanicolaou dentro de los 3 meses subsiguientes; un l7.4% de los participantes indicó un manejo agresivo del ASCUS. Para un ASCUS recurrente, el 88.7% hubiera seguido las recomendaciones de realizar una colposcopía. Para el AGUS, el 23% repetiría la prueba de Papanicolaou y sólo el 43% lo hubiera manejado apropiadamente. Para un AGUS recurrente, solo el 25% hubiera realizado una escisión quirúrgica.

Sobre la base de los resultados obtenidos, los investigadores creen que, comparados con los lineamientos publicados, los médicos realizan un manejo pobre de los pacientes con AGUS y un manejo excesivo de los pacientes con ASCUS.