Prevención de osteoporosis en hombres

Administración de pamidronato para prevenir el deterioro óseo durante terapia de privación andrógena en cáncer de próstata

Según investigaciones recientes, el pamidronato podría prevenir el deterioro óseo de la cadera y la columna vertebral en hombres que reciben tratamiento con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina para el cáncer de próstata.

El tratamiento con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina disminuye la densidad mineral ósea e incrementa el riesgo de fracturas en hombres que sufren de cáncer de próstata. Recientemente, un grupo de investigadores norteamericanos llevó a cabo un estudio controlado acerca de la prevención de la osteoporosis en hombres que fueron sometidos a un tratamiento con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina.

Durante el estudio, que se extendió durante 48 semanas, fueron asignados de manera randomizada 47 hombres con cáncer de próstata avanzado o recurrente y sin metastasis ósea, para recibir leuprolida sola o leuprolida más pamidronato (60mg por vía intravenosa durante 12 semanas).  Los investigadores emplearon una absorciometría por rayos x de energía dual para medir la densidad mineral ósea de la columna vertebral y del fémur proximal. Asimismo, la densidad mineral ósea trabecular de la columna vertebral fue registrada a través de una tomografía computada cuantitativa. En total, 41 hombres completaron el estudio.

Los resultados obtenidos evidenciaron que en hombres tratados sólo con leuprolida, el promedio de densidad mineral ósea disminuyó un 3.3±0.7% en la columna vertebral, 2.1±0.6% en el trocánter y 1.8±0.4% en la cadera total; por su parte, el promedio de densidad mineral ósea trabecular de la columna vertebral descendió un 8.5±1.8% (P<0.001 para cada comparación con los valores basales). En contraposición, el promedio de densidad mineral ósea no cambió significativamente en ningún sitio del esqueleto en los hombres tratados con leuprolida más pamidronato.  Los investigadores observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el promedio de cambios experimentados por la densidad mineral ósea que fueron registrados a las 48 semanas en la columna vertebral (P<0.001), el trocánter (P = 0.003), la cadera total (P=0.005) y el hueso trabecular de la columna vertebral (P = 0.02).

Los investigadores creen que el pamidronato previene el deterioro óseo en la cadera y en la columna vertebral en hombres que reciben tratamiento con un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina para el cáncer de próstata.