A pesar de que la inestabilidad microsatélite (MSI) puede observarse en el 10% al 15% de los cánceres colorrectales, principalmente en el colon derecho, los precursores de estos cánceres con MSI aún son desconocidos. Recientemente, un grupo de investigadores australianos ha examinado si los cánceres esporádicos con MSI se originan en lesiones proliferativas benignas preexistentes (como pólipos hiperplásicos o adenomas dentados [juntos significan "pólipos dentados"]).
Durante la investigación, la frecuencia de lesiones epiteliales benignas (pólipos dentados y adenomas convencionales) fue determinada a través de una revisión histológica de muestras por resección de individuos (n = 29) con cáncer colorrectal esporádico con MSI y de un grupo control equivalente (n = 29) con cáncer con estabilidad microsatélite (MSS). Los investigadores determinaron el estado de MSI, la expresión de la enzima reparadora incompatible (producto del gen homólogo 1 de mut-L humano [hMLH1]) y la metilación promovida por el gen hMLH1 en las lesiones benignas. Los datos obtenidos fueron analizados a partir de una prueba de chi-cuadrado, una prueba de calidad adicional de Wilcoxon y una regresión logística condicional considerada como apropiada; una probabilidad de ambos lados menor de .05 fue considerada como estadísticamente significativa.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los individuos que presentaron MSI fueron más propensos a albergar al menos un pólipo dentado que los individuos que presentaron MSS (odds ratio = 4.0; 95% CI = 1.1 a 14.2; P = .03); sin embargo, la frecuencia de adenomas convencionales fue la misma en ambos grupos (P = .52, prueba de Mann-Whitney). La pérdida de la expresión de la proteína hMLH1 fue observada en las lesiones de 10 de 13 pacientes con MSI, pero no se observó ninguna pérdida en las lesiones de 4 pacientes con MSS (P = .02, prueba exacta de Fisher). La pérdida de la expresión de la proteína hMLH1 estuvo asociada con la MSI en lesiones susceptibles de ser evaluadas. El promotor hMLH1 estuvo metilado en todos los pólipos dentados evaluables de pacientes con cánceres que mostraron MSI, pero en ninguna de las lesiones de pacientes con cánceres MSS.
Algunos pólipos hiperplásicos del lado derecho pueden dar origen a carcinomas colorrectales esporádicos con MSI. A pesar de que la metilación del gen promotor hMLH1 dentro de las subpoblaciones de las células neoplásicas puede ser un paso crítico en la progresión hacia un carcinoma, la frecuencia con la cual progresan las lesiones benignas hacia un cáncer con MSI aún es desconocida.