Objetivos
Evaluar el rol de la ecocardiografía transesofágica (TEE) en la detección de un origen aórtico torácico y cardíaco de embolia retinal.
Diseño
Una serie de casos observacionales retrospectivos.
Participantes
La población estudiada estaba compuesta por 18 pacientes que fueron inicialmente examinados por oclusión de la arteria retinal (7 centrales, 11 ramificaciones) y sometidos a TEE como parte de la evaluación sistémica.
Intervención
Todos los pacientes fueron sometidos a una TEE, que consistía en evaluaciones Doppler color y bidimensionales completas. La TEE fue practicada inmediatamente después de la evaluación del eco transtorácico (TTE). Fueron revisados todos los registros médicos.
Mediciones de resultados principales
Detección de un posible origen aórtico torácico o cardíaco de embolia retinal.
Resultados
En 13 de los 18 pacientes (72%) fueron detectadas por TEE las condiciones patológicas aórticas torácicas o cardíacas que eran un posible origen de embolia retinal. Dichas condiciones incluyeron ateroma de arco aórtico (n = 7), calcificación del anillo mitral (n = 4), trombo de apéndice atrial izquierdo (n = 2), anormalidades valvulares (n = 5), smoke auricular izquierdo (n = 3) y foramen oval persistente (n = 3). En 11 pacientes (61%), al menos un origen aórtico o cardíaco de embolia detectada por TEE no fue observado por TTE. En 3 de los 16 pacientes (17%) estuvo presente una significativa enfermedad de la arteria carótida ( 40% de estenosis).
Conclusiones
La TEE es una modalidad potencialmente útil para la detección de posibles orígenes de embolia de la arteria renal y podría ser considerada como un ayudante para la evaluación de rutina de los pacientes afectados.