Nuevos estudios genéticos

Mutación del gen PAX2 en una familia con hipoplasia renal aislada

Un estudio japonés reveló por primera vez una relación causal entre las mutaciones del gen PAX2 y una hipoplasia renal aislada.

El gen PAX2 codifica un factor de transcripción que juega un rol crítico en el desarrollo del tracto urinario, los ojos, los oídos y el sistema nervioso central. Recientemente, fue descubierto que la hipoplasia renal es parte del síndrome de coloboma renal, causado por mutaciones heterócigas del gen PAX2. El síndrome de coloboma renal es un síndrome autosómico dominante extraño, que involucra a colobomas del nervio óptico y anormalías renales.

Basados en estos antecedentes, a partir de un reciente estudio realizado en Japón, un grupo de investigadores analizó en el ADN de los pacientes la presencia de mutaciones del PAX2 a través del uso de PCR y de secuencias directas para determinar si dichas mutaciones ocurren en pacientes con hipoplasia renal aislada. El estudio involucró a 20 pacientes con hipoplasia renal bilateral asociada con una función renal disminuida.

Las mutaciones heterócigas del PAX2 fueron detectadas en 2 pacientes; en el paciente 1 se observó una nueva mutación supresora (transversión de C a A en la posición 1566 en el exón 9) y otra nueva mutación supresora (transversión de C a T en la posición 1318 en el exon 7) en el paciente 2. Los cambios de los nucléotidos en los pacientes 1 y 2 introdujeron un freno directo a los codones, provocando presumiblemente un mensaje para una proteína truncada del PAX2 que carecía de un dominio de transactivación parcial.

A partir de una evaluación oftalmológica se observó un coloboma asintomático moderado en el paciente 2, en tanto el fondo fue normal en el paciente 1. En la familia del paciente 1, la mutación estuvo cosegregada junto a la presencia de la hipoplasia renal, apareciendo de novo en la madre del paciente.

Estos hallazgos sugieren de manera contundente que la mutación fue la causa de la hipoplasia renal en la familia del paciente 1: esto demuestra por primera vez que las mutaciones del PAX2 pueden ser las responsables de una hipoplasia renal aislada.