Recuperación postoperatoria de la función gastrointestinal

Inhibición postoperatoria selectiva de los receptores de opioides gastrointestinales

Según un reciente estudio, la inhibición selectiva de los receptores de opioides gastrointestinales, generada por un antagonista de absorción oral limitada que no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, aceleraría la recuperación de la función del intestino y acortaría el período de estadía hospitalaria.

Noticias médicas

/ Publicado el 31 de octubre de 2001

La recuperación postoperatoria de la función gastrointestinal y la reanudación de la ingesta oral son determinantes críticos del período de estadía hospitalaria. Aún cuando los tratamientos con opioides resultan efectivos para  el manejo del dolor postoperatorio, los mismos contribuyen al retraso en la recuperación de la función gastrointestinal.

Recientemente, un grupo de investigadores austríacos y norteamericanos estudió los efectos del ADL 8-2698, un antagonista opioideo con una absorción oral limitada que no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, sobre la función gastrointestinal postoperatoria y durante el período de hospitalización.

Durante el estudio, los investigadores asignaron de manera randomizada un total de 79 pacientes (incluyendo a uno cuya cirugía fue cancelada) para recibir una cápsula con 1 mg ó 6 mg de ADL8-2698 o una cápsula de placebo de apariencia idéntica a la primera.  Las cápsulas fueron administradas 2 horas antes de la cirugía mayor abdominal y posteriormente dos veces al día hasta el primer movimiento del intestino o hasta que el paciente recibió el alta hospitalaria. Los investigadores analizaron los datos obtenidos de los 26 pacientes que conformaron la muestra en cada uno de los 3 grupos; los pacientes recibieron opioides para el alivio del dolor postoperatorio. Los resultados fueron evaluadospor observadores que desconocían las asignaciones llevadas a cabo en cada uno de los grupos.

De acuerdo a los resultados obtenidos, 15 pacientes fueron sometidos a una colectomía parcial y 63 fueron sometidos a una histerectomía abdominal total. Los pacientes que recibieron 6mg de ADL8-2698 recuperaron la función gastrointestinal significativamente más rápido que aquellos que recibieron un placebo. El promedio de tiempo hasta el primer pasaje de flato disminuyó de 70 a 49 horas (P = 0.03); el tiempo promedio hasta el primer movimiento del intestino también experimentó una disminución de 111 a 70 horas (P = 0.01) y el tiempo promedio hasta que los pacientes estuvieron listos para obtener el alta hospitalaria se redujo de 91 a 69 horas (P = 0.03). En el grupo que recibió 1 mg de ADL 8- 2698 los efectos observados fueron menos pronunciados.

A partir de estos hallazgos los investigadores consideran que la inhibición selectiva de los receptores de opioide gastrointestinales a través de un antagonista de absorción oral limitada que no cruza fácilmente la barrera hematoencefálica, acelera la recuperación de la función del intestino y acorta el período de estadía hospitalaria.