Analgesia epidural

Anestesia epidural en trabajo de parto para cesárea de emergencia

En pacientes con un catéter epidural funcionando para trabajo de parto, la lidocaina al 2% ajustada al pH con epinefrina y fentanil es efectiva para establecer de manera rápida la anestesia quirúrgica en quienes requieren cesárea de emergencia, según investigaciones recientes.

A partir de un estudio randomizado de doble ciego, hemos investigado la extensión rápida de la analgesia epidural para la anestesia quirúrgica en cesáreas de emergencia. Las parturientas que recibieron analgesia epidural durante el trabajo de parto y requirieron cesárea de manera subsiguiente, recibieron una dosis de prueba de 3ml de lidocaína al 2% con epinefrina 1: 200.000; a los tres minutos siguientes se les administró 2% de lidocaina con epinefrina 1: 200.000 y 75 µg de fentanyl, a la cual se agregó 1.2 ml de bicarbonato de sodio al 8.4% (grupo de bicabornato ; n = 20) o solución salina (grupo de solución salina; n = 20).

El promedio de tiempo para la anestesia quirúrgica fue menor en el grupo de bicarbonato (5.2 (1.5) [2-8] min) que en el grupo de solución salina (9.7 (1.6) [6-12] min); la diferencia media fue de 4.5 min (95% CI 3.5-5.5 min; p < 0.001). Los efectos colaterales en las madres y las consecuencias en los neonatos fueron similares en ambos grupos.

Creemos que en pacientes con un catéter epidural funcionando para trabajo de parto, la lidocaína al 2% ajustada al pH con epinefrina y fentanil es efectiva para establecer de manera rápida la anestesia quirúrgica en aquellas pacientes que requieren una cesárea de emergencia.