Arteriopatías periféricas

Detección, conocimiento y tratamiento primario de la enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una manifestación de la ateroesclerosis sistémica, que es una patología común y que está asociada con un riesgo aumentado de muerte y de eventos isquémicos y que puede no ser diagnosticada en la atención primaria.

Autor/a: Alan T. Hirsch, MD; Michael H

Fuente: JAMA 2001; 286: 1317-1324

Indice
1. Introducción
2. Contenido

Los resultados de este trabajo muestran que la prevalencia de la EAP es alta en la atención primaria pero que el conocimiento de los médicos de atención primaria para diagnosticarla es relativamente bajo. La simple medición del índice tobillo-brazo (ITB) permite identificar un gran número de pacientes con EAP previamente no conocida. Los factores de riesgo de la ateroesclerosis fueron muy prevalentes en los pacientes con EAP, pero éstos recibieron tratamientos poco intensivos para los desórdenes lipídicos y la hipertensión y se les prescribió terapia antiplaquetaria con menos frecuencia que a los enfermos con patología cardiovascular.

Estos resultados demuestran que la falta de diagnóstico de la EAP en la atención primaria puede constituir una barrera para la prevención secundaria efectiva del alto riesgo de isquemia cardiovascular que se asocia con la misma.