Están surgiendo nuevas drogas y las recomendaciones clínicas van cambiando. Hay cuatro clases de drogas que están indicadas para la prevención y tratamiento de la osteoporosis: los bifosfonatos (alendronato y risedronato), la calcitonina, los estrógenos y un modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM), el raloxifeno. Todos estos productos reducen la resorción ósea, pero tienen distintos mecanismos de acción y diferentes efectos adversos. De acuerdo a las características de la paciente, sus preferencias y las contraindicaciones, se debe individualizar el tratamiento. Los bifosfonatos, los estrógenos y el raloxifeno son opciones válidas para la prevención de la osteoporosis en mujeres con menopausia reciente y los bifosfonatos, la calcitonina y el raloxifeno pueden considerarse para el tratamiento de la osteoporosis ya establecida.
Se han logrado grandes avances en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Están surgiendo nuevas drogas y las recomendaciones clínicas van cambiando.
El tratamiento médico está indicado en las mujeres con un T-score en la densidad mineral ósea (DMO) con 2.5 o más desviaciones standard por debajo del valor normal para jóvenes-adultos o mujeres que ya tuvieron una fractura patológica. Hay cuatro clases de drogas que están indicadas para la prevención y tratamiento de la osteoporosis: los bifosfonatos (alendronato y risedronato), la calcitonina, los estrógenos y un modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM), el raloxifeno. Todos estos productos reducen la resorción ósea, pero tienen distintos mecanismos de acción y diferentes efectos adversos.
Los bifosfonatos, la calcitonina y el raloxifeno son capaces de reducir el riesgo de fracturas vertebrales pero sólo los bifosfonatos pueden reducir el riesgo de fractura de cadera y otras fracturas no vertebrales. Los bifosfonatos, los estrógenos y el raloxifeno pueden prevenir la pérdida ósea pero no hay datos que hablen de prevención de fracturas.