Anestesiología pediátrica

Venografía de vena yugular interna derecha en infantes y niños

La confirmación del diámetro o de la profundidad de la vena yugular interna derecha por venografía podría facilitar las decisiones clínicas y resultaría útil para la ejecución de la canulación percutánea.

Investigadores del Hospital de Niños de Ibaraki, Japón, obtuvieron venogramas de la vena yugular interna derecha (RIJV) de 105 infantes y niños con enfermedad cardiaca congénita durante cateterismo cardiaco.

Los resultados obtenidos no evidenciaron anormalidades en el curso de la RIJV.  El  diámetro de la  RIJV tendía a incrementarse con la edad, peso y altura del paciente. Sin embargo, algunos vasos desproporcionalmente pequeños fueron vistos en el 8% de los pacientes. La profundidad de la piel hasta la RIJV varió desde 2.5 hasta 20 mm y no correlacionó significativamente con la edad, el peso y la altura.

El grupo investigador japonés concluyó que la confirmación del diámetro o la profundidad de la RIJV por venografía podría facilitar las decisiones clínicas y podría resultar útil para la ejecución de la canulación percutánea.