Sólo el 25% de los pacientes con tumores de cáncer de mama metastásico HER-2/neu positivo
responde favorablemente al tratamiento con trastuzamab (Herceptina). En base a estos antecedentes, un grupo de investigadores se planteó la hipótesis de que el alto índice de fallas en pacientes con trastuzamab resulta si alguna de las metástasis fue HER-2 negativas y si estas metástasis determinaron finalmente el curso de la enfermedad.
Durante el estudio se utilizaron microformaciones de tejido (TMAs) conteniendo 4 muestras de 196 tumores primarios de nódulos linfáticos negativos, de 196 tumores primarios de nódulos linfáticos positivos y 3 metástasis de nódulos linfáticos diferentes para cada tumor de nódulo linfático positivo con el fin de estimar la amplificación del gen HER-2 por hibridación de fluorescencia in situ (FISH) y sobrexpresión de proteínas Her-2 por inmunohistoquímica (IHC).
Los análisis FISH e IHC arrojaron los mismos resultados con respecto al estado del HER-2 en el 93.7% de los tejidos que contenían TMAs. Se consideró que las muestras de tejido fueron HER-2 positivas si fueron positivas tanto para la amplificación del ADN HER-2 como para la expresión de la proteína Her-2; las muestras de HER-2 fueron consideradas negativas si tanto el FISH como el IHC arrojaron resultados negativos. El estado de HER-2 de los tumores primarios de los nódulos linfáticos positivos fue mantenido en la mayoría de las metástasis. En los tumores primarios HER-2 positivos el 77% (intervalo de confianza [IC] 95% = 59% a 90%) tuvo metástasis HER-2 enteramente positiva, el 6.5% (IC 95% = 8% a 21%) tuvo metástasis HER-2 enteramente negativa y el 16.3% (IC 95% = 5% a 34%) tuvo metástasis mixta de HER-2 positiva y HER-2 negativa. En los tumores primarios HER-2 negativos, el 95% (IC 95% = 88% a 98%) tuvo una metástasis que fue enteramente negativa para el HER-2.
Los datos obtenidos a partir de este estudio sugieren que las diferencias en la expresión de HER-2 entre los tumores primarios y su metástasis en los nódulos linfáticos no pueden explicar la alta fracción de individuos que no responden a la terapia con trastuzamab.