Erupción en niños

Las pseudomonas del sindrome de pie caliente

Las “pseudomonas del síndrome de pie caliente” están caracterizadas por el brote agudo en niños de nódulos plantares intensamente dolorosos y por un curso autolimitado benigno

Entre marzo y mayo de 1998, Canadá padeció el brote de una erupción de piel clínicamente distinta sobre las plantas de los pies de niños que frecuentaban una piscina comunitaria. Motivados por este antecedentes, investigadores de las Universidades de Alberta y Calgary, Canadá,  revisaron los registros médicos de 40 niños que habían desarrollado dicho síndrome. Los investigadores trataron  a 17 niños y  a 23 se les recomendó consultar con sus médicos de cabezera.  Además, se llevó adelante un seguimiento durante un año que permitió la recolección de los datos aquí presentados.
Los resultados evidenciaron que 40 niños (edades entre 2 y 15 años) desarrollaron nódulos plantares eritematosos intensamente dolorosos dentro de las 40 horas posteriores al uso de una pileta cuyo piso estaba cubierto con una arenilla  abrasiva. El cultivo de las pústulas plantares provenientes de un niño produjeron Pseudonomas aeruginosa con un patrón sobre la electroforesis en gel pulsado por campos que fue idéntico al obtenido de una cepa de P.aeruginosa cultivada de la pileta de natación. Al mismo tiempo, un infiltrado neutrófilico y un espécimen de otro pacientes mostraron un microabsceso dermático.  El estudio trató sintomáticamente 37 pacientes; otros 3 fueron tratados con cefalexina. Finalmente, todos los pacientes se recuperaron dentro de los 14 días, pero 3 niños padecieron recurrencias de los nódulos plantares dolorosos dentro de las 24 horas posteriores a la reincidencia en el uso de la piscina en cuestión. Solamente 1 paciente desarrolló folliculitis.   
De esta manera, el grupo investigador canadiense concluyó que las "pseudomonas del síndrome de pie caliente" están caracterizadas por el brote agudo en niños de nódulos plantares intensamente dolorosos y por un curso autolimitado benigno. Este brote comunitario se desarrolló después de la exposición al agua de una piscina que contenían altas concentraciones de P. Aruginosa.