Genética

Estimaciones de la herencia de obesidad en hermanos con o sin hipertensión

Los hermanos con hipertensión y sin hipertensión, provenientes de las mismas familias, difieren por el grado y la distribución de la acumulación de la grasa corporal, al tiempo que esta diferencia esta determinada, al menos en parte, por factores genéticos que cosegregan con la hipertensión.

El propósito de un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, y del Colegio Médico de Wisconsin, EE.UU., consistió en evaluar los valores medios y las estimaciones de la herencia de 3 medidas de obesidad global y 11 regionales en hermanos con (HPT, n=209) o sin (sin HPT, n=91) principio temprano (edad £ 55 años) de hipertensión, originarios de una misma familia. Para ello, fueron seleccionadas 61 hemandades, cada una con al menos 2 hermanos HPT, de la población francocanadiense con un efecto conocido.

La comparación de los valores medios mostró que los hermanos HPT  son más obesos que los hermanos sin HPT y que la grasa corporal de los hermanos HPT esta distribuida de manera más central. Asimismo, fueron observadas diferencias significativas en todas las medidas de obesidad global (P=0.009 a 0.0001).  Entre las medidas regionales, las diferencias más prominentes fueron vistas en la circunferencia de la cintura (P=0.00002), en la relación cintura/cadera (P=0.0001), y en el pliegue de piel suprailíaco (P=0.00008).

Por su parte, la comparación de las estimaciones de la herencia derivadas de las correlaciones hermano/hermano (programa FCOR, SAGE) sugirió  que los factores genéticos juegan un rol más importante en los pares de hermanos con HPT que en los sin HPT (n=93) en la determinación de la mayoría de las medidas de obesidad.   De manera similar a los valores medios, estas diferencias fueron más evidentes en las medidas globales y  en las medidas de la parte superior del cuerpo, con herencias que oscilan entre el 40% y el 70% (P=0.05 a 0.0006) en hermanos HPT y entre el 0% y el 32% (P=NS) en hermanos sin HPT.

En conclusión, los resultados del estudio sugieren que los hermanos con HPT y sin HPT, provenientes de las mismas familias, difieren por el grado y la distribución de la acumulación de la grasa corporal, y que esta diferencia esta determinada, al menos en parte, por factores genéticos que cosegregan con la hipertensión. Esta, en cambio, sugiere que una unión genética existe entre la obesidad y la hipertensión en estas familias.