Bacteremias y hemodiálisis
Complicaciones infecciosas del acceso de hemodiálisis
La inspección y el monitoreo cuidadoso del acceso vascular es de capital importancia para la detección temprana de infecciones vinculadas con el sitio del acceso vascular.
Según los investigadores, la incidencia de infección vascular vinculada al acceso es elevada cuando los catéteres de diálisis venosa central están involucrados. Por su parte, las fístulas arteriovenosas nativas portan el más bajo riesgo de infección. Desafortunadamente, injertos arteriovenosos prostéticos, que representan el tipo más común de acceso de HD en los Estados Unidos, han sido repetidamente identificados como un factor de riesgo de infecciones bacteremicas y no bacterimicas. La infección silenciosa en injertos arteriovenosos prostéticos antiguos solidificados no funcionales ha sido recientemente reconocida como una causa frecuente de bacteremia y morbilidad entre los pacientes con HD. Además, altas proporciones de infecciones relacionadas al acceso vascular son causadas por organismos estafilocócicos, quienes transportan índices elevados de mortalidad, recurrencia y complicaciones metastásicas.
El estudio identificó dos aspectos en el manejo de la infección relacionada al acceso vascular: El primero esta relacionado con la opción, duración y modo de administración de la terapia antibiótica. Según los investigadores, la terapia antibiótica empírica, guiada por datos demográficos y severidad de la enfermedad, debería ser empleada cuando los organismo causativos son desconocidos. El segundo aspecto esta vinculado con el manejo del acceso vascular. En esta ocasión, recomendaron que los esfuerzo dirigidos directamente hacia la cura basteriológica deberían ser concurrentes con los esfuerzos para preservar los sitios de acceso venoso nativo cuando sea posible. Asimismo, los esfuerzos para prevenir la infección relacionada con el acceso vascular debería focalizarse sobre el incremento de colocación de fístulas arteriovenosas y la minimización de acceso vascular.
De esta manera, la inspección y el monitoreo cuidadoso del acceso vascular es de capital importancia para la detección temprana de infecciones vinculadas con el sitio del acceso vascular. En la actualidad, varias investigaciones que buscan prevenir la infección relacionada a los injertos prostéticos y al catéter se están llevando a cabo.