Terapia inmunosupresiva

Tratamiento de lupus con glomerulonefritis proliferativa difusa

La inmunosupresión oral secuencial con CYC y AZA tendería a ser más eficaz que CYC pulso IV en el tratamiento de lupus DPGN, aún cuando es asociada con más toxicidades.

La ciclofosfamida (CYC) ha brindado resultados beneficiosos en la preservación de la función renal en pacientes con lupus con glomerulonefritis proliferativa difusa (DPGN). Sin embargo, la ruta óptima de administración de CYC es desconocida ya que no hay estudios comparativos directos disponibles. Basados en estos antecedentes, un grupo de investigadores de Hong Kong, China, llevaron a cabo un estudio abierto donde compararon los resultados renales de dos cohortes históricos de pacientes con nefritis de lupus proliferativa difusa (Clase IVa y Ivb, según la Organización Mundial de la Salud) tratados con CYC pulso (IV) intravenoso (Grupo A; n = 22) o CYC oral secuencial seguida por azatioprina (AZA; Grupo B; n =  21). Ambos grupos fueron seguidos prospectivamente y tenían parámetros clínicos, bioquímicos y renales iniciales similares.
A los 24 meses posteriores al tratamiento, ambos grupos evidenciaron mejoramientos significativos en proteinuria, depuración de creatinina, nivel de albumina en suero y en los resultados serológicos del lupus. Comparados con los pacientes del grupo A, los del grupo B tuvieron más remisiones completas o parciales (90% versus 73%) y menos riesgo de falla por tratamiento (5% versus 14%) ensanchamiento renal (FLARES) (5% versus 14%) y duplicación de niveles de creatinina (5% versus 9%),  sin embargo la diferencia no fue estadísticamente significativa. A pesar ello, pacientes tratados con inmunosupresión tuvieron un aumento significativo en los índices de infección por herpes de zoster (19% versus 9%) y alteración menstrual (50% versus 29%).
Los investigadores concluyeron que la inmunosupresión oral secuencial con CYC y AZA tenía tendencia a ser más eficaz que CYC pulso IV en el tratamiento de lupus DPGN, aún cuando fue asociada con más toxicidades. Al mismos tiempo, el grupo investigador planteó la necesidad de realizar experimentos randomizados adicionales que involucren un cohorte largo de pacientes con un periodo de observación mayor.