Estudio randomizado de dosis límite

Cilomilast, un inhibidor selectivo de la 4-fosfodiesterasa para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Un reciente estudio evaluó la seguridad, eficacia y respuesta a la dosis de cilomilast, un potente inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa tipo 4 oralmente activo, en el tratamiento de pacientes que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) es una enfermedad respiratoria progresiva frecuente que provoca gran morbilidad y mortalidad, a pesar de las opciones de tratamiento actual. Existe abundante evidencia disponible acerca de la existencia de inflamación de la vía aérea en la COPD.

El cilomilast es un potente inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa tipo 4 oralmente activo, el cual in vitro puede afectar células que se consideran de importancia clínica para la COPD. Un reciente estudio evaluó la seguridad, eficacia y respuesta a la dosis de cilomilast en el tratamiento de pacientes que padecen dicha enfermedad.

Los investigadores realizaron un estudio de dosis límite de 6 semanas de duración, en 424 pacientes con COPD (volumen espiratorio forzado en 1s [FEV1] de 46,8% de lo predecido, capacidad vital forzada  [FVC] de FEV1 de 54,6% y reversibilidad postsalbutamol de 5,4%). Los individuos fueron asignados al azar a 60 centros europeos para recibir cilomilast de 5 mg (n4109), de 10 mg (n4102) ó de 15 mg (n4107) dos veces al día o un placebo (n4106). Los reultados principales se obtuvieron a partir del FEV1 antes y después del uso de un broncodilatador, en tanto los análisis se realizaron sobre la intención de tratamiento.

Los datos arrojados por el estudio revelaron que el cilomilast de 15 mg administrado dos veces al día mejoró significativamente el FEV1 comparado con el placebo (media de 130 mL frente a 130 mL [IC 95% 90-240] a la sexta semana, p < 0,0001). La FVC y el flujo espiratorio máximo también mejoró (p = 0,001 y p< 0,0001, respectivamente). Las mediciones acerca de la calidad de vida no presentaron diferencias significativas entre los grupos, así como tampoco en los efectos adversos observados.

A partir de estos informes, los investigadores creen que el cilomilast de 15 mg administrado dos veces al día puede ser un tratamiento de mantenimiento efectivo para la COPD.

El acceso a la fuente original requiere registración gratuita previa