Estrógenos sintéticos

Interacción de estrógenos sintéticos con receptores de estrógeno humano

Los investigadores demostraron la importancia de considerar el potencial de las nuevas clases de compuestos sintéticos como moduladores selectivos de receptores de estrógeno.

Los estrógenos sintéticos poseen diversas estructuras químicas y podrían afectar tanto positiva como negativamente los caminos de señalamiento estrogénico a través de interacciones con los receptores de estrógeno.
Basados en dichas afirmaciones, investigadores del departamento de Química de la Universidad de Tulane, New Orleáns, EE.UU., realizaron estudios de modelado sugirieron que 4-fenol (1-adamantyl) y 4,4'- difenol (1,3-adamantanediyl) podrían unirse en el sitio de fijación del ligando de ERa. Los investigadores emplearon la polarización fluorescente (FP) para comparar las afinidades fijadoras de 4-1 fenol (1-adamantil) (AdP), 4,4'- difenol (1,3-adamantanedil) (AdDP), y 2- 4-metilfenol (1-adamantil) (AdMP) para ERa y ERb humanas con las afinidades fijadoras de los ligandos de ER conocidos, dietilestilbestrol (DES) y 4-hidroxitamoxifeno (4OHT).
Los experimentos fijadores de competición muestran que AdDP tiene afinidad más grande  con ambos ERs que con AdP; mientras que AdMP no se fijó a las proteínas receptoras. Las afinidades fijadoras relativas (RBAs) de AdDP y AdP fueron más débiles que la afinidad de DES o de 4OHT para las dos ERs con la excepción de AdDP, la cual fijó ERb con afinidad más elevada que 4OHT. El estudio además halló que AdDP y AdP causaron alteraciones conformacionales diferenciales en ERa y ERb, lo cual resulta en afinidades alteradas de las ERs para los elementos de respuesta estrógena marcados por fluoresceína (EREs) usando  un ensayo de FP fijador directo.
Los resultados evidenciaron que ERb ligado tanto con AdDP como con AdP tuvo afinidad más grande para ERE pS2 humana que con el complejo ERb-4OHT.
Los datos relevados sugirieron que las moléculas sintéticas como adamantanes podrían funcionar como ligandos biológicamente activos para las ERs humanas. De esta manera, los investigadores demostraron la importancia de considerar el potencial de las nuevas clases de compuestos sintéticos como moduladores selectivos de receptores de estrógeno.