Opciones de búsqueda

Estrategias de comprobación de Hepatitis C en pacientes con hemodiálisis

Una estrategia de comprobación de base serológica es menos costosa y más efectiva que una de base bioquímica en el diagnósticos de la infección de HCV de novo.

La infección del virus de la hepatitis C (HVC) es común en pacientes que padecen hemodiálisis crónica, con una incidencia anual estimada de 0.2% y prevalencia  entre 8% y 10%. Aunque una estrategia de comprobación basada en valores de  aminotransferasa alanina (ALT) es actualmente recomendada, esta estrategia no ha sido evaluada en relación a costo y efectividad en comparación con otras estrategias potenciales de comprobación de la enfermedad. A partir de estos antecedentes, un grupo de investigadores de la Universidad de California y del Cedar Sinai Medical Center de la ciudad de Los Angeles, EE.UU.,  realizaron una comparación usando un modelo de análisis de decisión de un cohorte simulado de 5000 pacientes con hemodiálisis seguidos durante 5 años. Persiguiendo tal objetivo, los costos médicos directos  fueron evaluadas a partir de 3 estrategias: (1) valores de ALT con examen (bioquímico) confirmatorio; (2) examen serial (serológico) por ensayo de strip inmunoblot e inmunosorbente ligado a enzimas, y (3) reacción en cadena de polimerasa (viral).
Bajo las suposiciones iniciales, el costo por paciente de comprobación en pacientes con hemodiálisis de HCV fue de: $378 para la evaluación a base de bioquímicos,  $195 para la evaluación de base serológica, y $696 para la evaluación  viral.
El modelo desarrollado por los investigadores de Los Angeles fue firme cuando variaron los costos de la evaluación tanto como la incidencia y la prevalencia de la infección de HVC.
En relación a la precisión, analizada por variación de costos, de la incidencia de HCV y la prevalencia de HCV, la comprobación por serología fue menos costosa que la evaluación por bioquímicos. A su vez, este último examen resultó menos costoso que la comprobación de base viral. Además, la evaluación de base serológica fue más efectiva en el diagnóstico de la infección de HCV de novo, con un índice de probabilidad de 85, en contraste con el índice de probabilidad de 44  obtenido con la evaluación bioquímica usando comprobación de base viral como el gold estándar.
Los investigadores concluyeron que una estrategia de comprobación de base serológica es menos costosa y más efectiva que una  de base bioquímica en el diagnósticos de la infección de HCV de novo.  Asimismo, la comprobación  de base serológica  debería ser considerada como una opción en la búsqueda de HCV en las poblaciones con hemodiálisis.