Hemorragias

Estratificación del riesgo y del tratamiento con somatostanina por monitoreo de presión portal continuo durante sangramiento variceal agudo.

Durante el sangramiento variceal agudo, la somatostatina produce una disminución significativa y sostenida en el HVPG y, además, previene elevaciones secundarias.

Durante el sangramiento variceal agudo, varios factores podrían conducir a elevaciones del gradiente de presión venosa hepática (HVPG), lo cual podría precipitar más hemorragias. Asimismo, se desconoce si la somatostatina puede suprimir estos incrementos. En base a estas afirmaciones un estudio realizado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona (España), monitoreó los efectos de la somatostatina sobre el HVPG durante el sangramiento agudo y, al mismo tiempo, evaluó si las alteraciones afectaban los resultados.
El método empleado para llevar adelante la investigación, incluyó a 40 pacientes con sangramiento variceal agudo que habían sido tratados con escleroterapia. A ellos se les implantó un catéter en la vena hepática principal para realizar mediciones seriales de HVPG durante 24 horas. Después de las mediciones iniciales, los pacientes recibieron somatostatina (N =25) o placebo (N=15) bajo condiciones doble ciego.
Los resultados hallados indican que la somatostatina, pero no así el placebo, produjo una reducción sostenida en el HVPG (desde 20.7-3.7 mm Hg hasta 17.7-2.7, P<0.01). En pacientes que recibieron placebo, el HVPG aumentó después de un examen de comida (p=0.018) y después de una transfusión de sangre (P=0.034). La somatostatina  previno completamente estos incrementos. El HVPG disminuyó significativamente sólo en pacientes sin más sangramiento.
Los investigadores hallaron que 1 de 27 pacientes con HVPG inicial de <20mm Hg o con disminución de >10% resangró versus 9 de 13 quienes no padecieron ninguno de los dos criterios (P<0.001). Ambos criterios tuvieron un valor pronóstico independiente para más sangramiento.     
Las conclusiones del estudio indican que durante el sangramiento variceal agudo, la somatostatina produce una disminución significativa y sostenida en el HVPG y, además, previene elevaciones secundarias. Al mismo tiempo, los investigadores agregaron que el monitoreo del HVPG podría estratificar el riesgo de más sangramiento y discriminar la respuesta al tratamiento.