Hemorragias
Estratificación del riesgo y del tratamiento con somatostanina por monitoreo de presión portal continuo durante sangramiento variceal agudo.
Durante el sangramiento variceal agudo, la somatostatina produce una disminución significativa y sostenida en el HVPG y, además, previene elevaciones secundarias.
El método empleado para llevar adelante la investigación, incluyó a 40 pacientes con sangramiento variceal agudo que habían sido tratados con escleroterapia. A ellos se les implantó un catéter en la vena hepática principal para realizar mediciones seriales de HVPG durante 24 horas. Después de las mediciones iniciales, los pacientes recibieron somatostatina (N =25) o placebo (N=15) bajo condiciones doble ciego.
Los resultados hallados indican que la somatostatina, pero no así el placebo, produjo una reducción sostenida en el HVPG (desde 20.7-3.7 mm Hg hasta 17.7-2.7, P<0.01). En pacientes que recibieron placebo, el HVPG aumentó después de un examen de comida (p=0.018) y después de una transfusión de sangre (P=0.034). La somatostatina previno completamente estos incrementos. El HVPG disminuyó significativamente sólo en pacientes sin más sangramiento.
Los investigadores hallaron que 1 de 27 pacientes con HVPG inicial de <20mm Hg o con disminución de >10% resangró versus 9 de 13 quienes no padecieron ninguno de los dos criterios (P<0.001). Ambos criterios tuvieron un valor pronóstico independiente para más sangramiento.
Las conclusiones del estudio indican que durante el sangramiento variceal agudo, la somatostatina produce una disminución significativa y sostenida en el HVPG y, además, previene elevaciones secundarias. Al mismo tiempo, los investigadores agregaron que el monitoreo del HVPG podría estratificar el riesgo de más sangramiento y discriminar la respuesta al tratamiento.