Tratamiento de tres meses vs. tratamiento de un año de duración

Terapia con anticoagulantes orales en la trombosis venosa idiopática profunda

En pacientes con trombosis venosa idiopática profunda, la continuidad de la terapia con anticoagulantes pasados los tres meses de duración, está asociada con una incidencia reducida de trombosis recurrente durante el período de la terapia. Aún es controversial si el beneficio persiste luego de que la terapia con anticoagulantes es discontinuada.

A partir de un reciente estudio fueron examinados pacientes que habían padecido un primer episodio de trombosis venosa proximal idiopática profunda, quienes habían completado tres meses de terapia con anticoagulantes orales. Los mismos fueron asignados al azar tanto para discontinuar el tratamiento como para continuar con el mismo durante 9 meses adicionales. El primer resultado alcanzado por estudio fue la recurrencia de un tromboembolismo venoso sintomático, confirmado objetivamente, observado durante al menos dos años de seguimiento.

El análisis primario del tratamiento propuesto demostró que de 134 pacientes que continuaron con la terapia con anticoagulantes orales, 21 pacientes padecieron una recurrencia de tromboembolismo venoso (15.7%; promedio de seguimiento, 37.8 meses) en comparación con 21 pacientes de un total de 133 que discontinuaron la terapia con anticoagulantes orales (15.8%; promedio de seguimiento, 37.2 meses), dando como resultado un riesgo relativo de 0.99 (Intervalo de confianza 95%, 0.57 a 1.73).

Durante los 9 meses iniciales, luego de la asignación al azar de los pacientes que debían continuar el tratamiento, solo un paciente padeció una recurrencia mientras recibía terapia con anticoagulantes orales (0.7%) comparado con 11 pacientes que sufrieron el mismo episodio y que habían discontinuado la terapia con anticoagulantes orales (8.3%; P= 0.003).

La incidencia de recurrencia luego de haber discontinuado el tratamiento fue de 5.1% de pacientes al año, en pacientes que habían discontinuado la terapia al cabo de tres meses y de 5.0% de pacientes al año, en aquellos que habían recibido terapia con anticoagulantes orales durante 9 meses adicionales. Ninguna de las recurrencias resultaron fatales, así como tampoco los cuatro pacientes que presentaron un importante sangrado durante el período extendido de la terapia con anticoagulantes (3.0%).

En pacientes con trombosis venosa idiopática profunda, los beneficios clínicos asociados a la duración extendida de un año de la terapia con anticoagulantes no son  mantenidos luego de que la terapia es discontinuada.