El tratamiento del carcinoma broncogénico superficial temprano (ESBC) es ampliamente debatido. Se han propuesto diferentes métodos terapéuticos para el tratamiento del mismo, incluyendo resección quirúrgica y métodos endoscópicos.
A partir de un reciente estudio, algunos investigadores se han propuesto evaluar la eficacia de la crioterapia en 35 pacientes (34 hombres y una mujer) con edades de 61 a 69 años con ESBC. Los pacientes seleccionados para el estudio padecían de ESBC comprobado histológicamente luego de una fibrobroncoscopía. La eficacia fue evaluada con endoscopía por biopsias múltiples un mes después del tratamiento y durante el período siguiente. Los parámetros estudiados fueron la respuesta al tratamiento, los efectos adversos y la supervivencia.
Los resultados de la investigación revelaron que fueron observadas múltiples zonas con ESBC en 7 pacientes (20%). El índice completo de respuesta al mes y al año de comenzado el tratamiento fue de 91% (32 pacientes). No se observaron efectos adversos severos. La recurrencia local fue observada a los 4 años en 10 pacientes (28%). El período de seguimiento mínimo de 4 años fue realizado en 22 pacientes, de los cuales 11 (50%) fueron sobrevivientes de largo plazo.
Los datos obtenidos sugieren que la crioterapia es un método efectivo en pacientes con ESBC. De acuerdo a la tolerancia relativa comparada con la cirugía, la crioterapia puede ser propuesta como una terapia de primera línea en una población de alto riesgo cancerígeno.