Revisión sistematizada

Rehidratación oral de osmolaridad reducida en el tratamiento de rehidratación debida a diarrea en niños

En niños admitidos en hospitales con deshidratación asociada a la diarrea, la solución de rehidratación de osmolaridad reducida está asociada a una necesidad reducida de infusiones intravenosas sin programar, bajo volumen de heces y menor frecuencia de vómitos en comparación con la solución de rehidratación estándar de la OMS.

Investigadores compararon la solución de rehidratación de omsolaridad reducida oral con la solución de rehidratación estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en niños con diarrea aguda.

El estudio se basó una revisión sistematizada de pruebas controladas randomizadas; se evaluaron 15 pruebas como las descriptas que incluyeron 2397 pacientes seleccionados al azar.

La primer  observación se realizó sobre los resultados obtenidos de una infusión intravenosa  no programada y los efectos secundarios evaluados fueron la producción de heces, vómitos e hiponatremia.

A partir de un meta análisis de 9 pruebas para el primer resultado, la solución de rehidratación de osmolaridad reducida estuvo asociada con menores infusiones intravenosas no programadas comparadas con la solución de rehidratación estándar de la OMS (tasa diferencial 0.61, °95% intervalo de confianza 0.47° a 0.81). Tres pruebas reportaron que los pacientes no requirieron de infusión intravenosa no programada. Las pruebas que reportaron efectos secundarios sugirieron que en el grupo con solución de rehidratación de osmolaridad reducida, la producción de heces fue menor (medición estandarizada de diferencia en la escala registrada -0.214 (95% intervalo de confianza -0.305 a -0.123; pruebas 13°) y los vómitos fueron menos frecuentes (tasa diferencial 0.71, °0.55 a 0.92; seis pruebas). Seis pruebas mostraron la presencia de hiponatremia, con eventos en tres estudios, pero no se observó una diferencia significativa entre ambos brazos.

En los niños admitidos en hospitales con deshidratación asociada a la diarrea, la solución de rehidratación de osmolaridad reducida está asociada a una necesidad reducida de infusiones intravenosas sin programar, bajo volumen de heces y menor frecuencia de vómitos en comparación con la solución de rehidratación estándar de la OMS.