Investigadores norteamericanos compararon la eficacia de la azitromicina y de la amoxicilina en el tratamiento de la infección por Chlamydia trachomatis durante el embarazo.
El estudio se llevó a cabo con una prueba controlada randomizada en mujeres embarazadas con infección cervical por C trachomatis que recibían tratamiento en clínicas universitarias prenatales. Las mujeres embarazadas fueron seleccionadas al azar para recibir 500 mg de amoxicilina oral, tres veces por día durante 7 días, o 1g de azitromicina oral en dosis simples. El examen de cura fue planeado 4 semanas después de iniciado el tratamiento. El análisis estadístico fue realizado utilizando la prueba t de Student y análisis X2.
De acuerdo a los resultados obtenidos, de las 129 mujeres embarazadas seleccionadas, 110 (85%) completaron el protocolo. Los datos arrojados por la investigación manifestaron una eficacia similar al tratamiento entre la amoxicilina y la azitromicina (58% vs. 64%, respectivamente, P= .56). En el grupo tratado con amoxicilina, tres mujeres resultaron intolerantes, comparadas con 6 (10.9%) en el grupo sometido a tratamiento con azitromicina (P= .31).
La amoxicilina y la azitromicina presentaron el mismo grado de eficacia en el tratamiento de la C trachomatis cervical durante el embarazo.