Antibióticos y artroplastía articular.

Selección del antibiótico para su adición al cemento en las revisiones artroplásticas.

Se analiza la eficacia del efecto antibacteriano de varios antibióticos, que combinados con el cemento óseo, se utilizan en las revisiones de las artroplastías infectadas.

(B. M. Wroblewski y col. ) - Los autores evalúan retrospectivamente una serie de 301 artroplastías totales de cadera infectadas. El diagnóstico de infección fue realizado mediante hallazgos clínicos pre y perioperatorios. En la serie, 57 casos presentaron cultivos definitivamente negativos. Los 244 restantes manifestaron evidencia bacteriológica demostrable de infección profunda. 37 casos desarrollaron una infección a dos variantes bacterianas y el resto fue monobacteriano.
Respecto al espectro microbiológico, el 54.8% correspondió al Staphylococcus aureus coagulasa negativo, 13.5% al Staphylococcus aureus sp, 9.3% a cocos gram positivos, 8.9% al Streptococcus, 6.1% a la Escherichia coli y 2.5% a difteroides.
Los autores evaluaron el perfil de sensibilidad antibacteriana de 10 antibióticos y comprobaron que la mejor cobertura se obtuvo con fucidina (85.3%) y eritromicina (79.6%). La gentamicina presentó  una sensibilidad reducida al 76.1%. La combinación de esta última con otros antibióticos mejoró la cobertura teórica (gentamicina + fucidina = 97.5% y gentamicina + eritromicina = 95.2%).
Estos resultados, mueven a los autores a sugerir firmemente las combinaciones señaladas en el diseño de la próxima generación de cementos con antibióticos.