Origen fetal de enfermedades del adulto

Peso al nacer, ambiente temprano, y genética: un estudio de gemelos discordantes para el infarto agudo del miocardio

La falta de una asociación entre las características del nacimiento y el IAM dentro de los pares de gemelos sugiere que las asociaciones previamente informadas pueden estar influenciadas por factores medioambientales tempranos y genéticos, o posiblemente, por factores maternos no medidos que operan independientemente del peso al nacer.

Los estudios epidemiológicos que usaron el peso al nacer como un marcador crudo de crecimiento fetal han sugerido que el bajo peso al nacer está asociado con un riesgo aumentado de enfermedad cardíaca coronaria. A través de la investigación de esta asociación dentro pares gemelos del mismo sexo, los factores de confusión medioambientales tempranos y genéticos  pueden disminuirse grandemente. Los autores emprendieron un estudio caso-control en gemelos discordantes para el infarto agudo del miocardio (IAM).

La metodología usada fue un estudio caso-control que se realizó dentro del Registro de Gemelos suecos de la población y se enlazó con los registros nacionales de causa-de-muerte y los registros de altas del hospital. A su vez los autores recuperaron manualmente las inscripciones de nacimientos que contenían la información sobre el nacimiento y las características maternas de 132 pares de gemelos del mismo sexo discordantes para IAM y 118 pares gemelos controles individualmente apareados.  

En las comparaciones entre los casos de IAM y el grupo control de gemelos externos apareados, los casos tenían un peso al nacer significativamente más bajo  (media 2556 [SD 500] contra 2699 [530] g, p=0·04), longitud al nacer (47·1 [2·8] contra 47·9 [2·7] centímetros, p=0·04), y la circunferencia cefálica (33·0 [1·8] contra 33·5 [2·0] cm, p=0·03) que los controles. Sin embargo, en las comparaciones del dentro del par de gemelos entre los casos de IAM y los co-gemelos saludables, no se encontró diferencia significativa en las dimensiones del nacimiento (peso al nacer 2458 [510] contra 2534 [530] g, p=0·73; longitud al nacimiento 47·1 [2·8] contra 47·2 [2·8] cm, p=0·91; la circunferencia  cefálica  33·0[1·7] contra 33·0 [1·8] cm, p=0·92).  

La falta de una asociación entre las características del nacimiento y el IAM dentro de los pares de gemelos sugiere que las asociaciones previamente informadas  pueden estar influenciadas por factores medioambientales tempranos y genéticos, o posiblemente, por factores maternos no medidos que operan independientemente del peso al nacer