Cirugía laparoscópica

Hernioplastia y colecistectomía laparoscópicas simultáneas

La realización de ambas operaciones no ha reportado un beneficio significativo, salvo mejorar el comfort en los primeros 2 días postoperatorios. La hernioplastia por vía laparoscópica es considerablemente más difícil que la plástica abierta tensión-free. Por ello, este abordaje laparoscópico combinado debería ser realizado por cirujanos con experiencia en la cirugía herniaria.

64 pacientes de bajo riesgo portadores de litiasis vesicular sintomática y que presentaban también una hernia inguinal primaria unilateral fueron randomizados para realizárseles una reparación laparoscópica transabdominal preperitoneal con malla (TAPP) junto con la colecistectomía o la colecistectomía laparoscópica y una hernioplastia abierta con técnica tensión-free.

El tiempo operatorio fue mayor en el primer grupo (121 ± 32 minutos) que en el segundo (95 ± 27 minutos) [p < 0.01]. Los costos operatorios promedio fueron mayores también en el primer grupo ($ 1235 vs. $1080) [p< 0,03]. Por el contrario, la intensidad del dolor postoperatorio fue mayor en el segundo grupo, tanto a las 24 horas [p < 0.01] como a las 48 horas [p < 0.05] con un mayor consumo de medicación analgésica [p < 0.01]. No se hallaron diferencias en lo atinente a complicaciones postoperatorias, retorno laboral o recidiva herniaria.