Infarto agudo de miocardio y estatinas

Reducción de la mortalidad del infarto agudo de miocardio (IAM) por las estatinas

La mortalidad aguda del IAM dentro del año puede ser reducida con la administración precoz de estatinas.

Los  estudios aleatorios han establecido los beneficios del tratamiento con estatinas para la prevención secundaria de la enfermedad coronaria. Sin embargo, no está bien definido si el tratamiento precoz con estatinas luego de un infarto agudo de miocardio (IAM), modifica la sobrevida. En este trabajo se buscó ese objetivo.

Métodos: Este es un estudio prospectivo obtenido del Swedish Register of Cardiac Intensive Care y que involucra a pacientes que ingresaron con el diagnóstico de IAM en las unidades coronarias de 58 hospitales de Suecia durante el período 1995-98. Al momento del alta 5.528 pacientes recibieron estatinas y 14.071 no recibieron este tipo de medicación.

Resultados: Al cabo de un año, el grupo que recibió estatinas presentó un riesgo relativo de mortalidad de 0.75; 95% intervalo de confidencia, 0.63-0.89; P = .001). En conclusión, las estatinas administradas inmediatamente después de un IAM  reducen el riesgo de mortalidad al año.  Estos resultados convocan a que se lleve a cabo un estudio epidemiológico aleatorio doble ciego para confirmar  este importante beneficio que aportarían las estatinas en los pacientes que han sufrido un IAM.