El transporte de grandes proteínas a través de la pared capilar
glomerular (GCW) puede incrementarse muchas veces en las enfermedades
glomerulares. La presencia de IgM en orina es una consecuencia de extensos
defectos o shunts en la GCW, mientras que la albuminuria es probablemente el
resultado de una alteración de la carga y de la selectivad de la GCW.
Para examinar si las diferencias patomorfológicas influencian el resultado renal en glomerulopatías protenúricas, los investigadores evaluaron la excreción urinaria de IgM y albumina como marcadores pronósticos de enfermedad glomerular.
Un estudio observacional sobre una media de 41 (±3) meses fue realizado con 84 pacientes con enfermedad glomerular verificada por biopsia. Los pacientes fueron divididos en grupos con bajo (< o igual 0.002) y alto (> 0.002) índice de selectividad de la proteinuria basado sobre IgM (IgM-SI), y en grupos de bajo (< o igual 200 mg/mmd) y alto (>200 mg/mmd) índice de creatinina (ACI).
Los resultados mostraron que en el grupo de alto IgM -SI, la media de clearance de creatinina disminuyó a 26%, y un 62% de los pacientes disminuyó en Ccr a >5 ml/mn/año posteriormente. En comparación, la media Ccr disminuyó a 8% en el grupo de IgM-SI bajo (p<0.001) y sólo 18% de los pacientes en este grupo se deterioró a >5ml/mn/año en el Ccr. Once (21%) de los 51 pacientes en el grupo de alto IgM-SI desarrolló falla renal en el estadio final comparado con ninguno de los 33 pacientes en el grupo de bajo IgM-SI. Todos los pacientes que evolucionaron a Uremia habían reducido Ccr (<60ml/mn) en el momento de ingresar al estudio. Sin embargo, entre estos pacientes, sólo algunos con bajo IgM-SI, desarrolló falla renal en Ccr en el estadio final. La caída en Ccr no fue significativamente distinta entre los pacientes de alto (12%) y bajo (16%) ACI.
El resultado de este del estudio indica que un valor aumentado de IgM-SI es un predictor más fuerte de resultados clínicos en glumeropatías proteinúricas que albuminuria inicial. Este descubrimiento podría reflejar mecanismos pato-histológicos diferentes influenciando la supervivencia renal en enfermedades glomerulares.