Suicidio

Cómo afecta a los psiquiatras el suicidio de sus pacientes

Los psiquiatras (y los terapeutas en general) están altamente expuestos a atravesar la experiencia del suicidio de un paciente. Se estima que alrededor de la mitad de los psiquiatras ha tenido al menos un paciente suicida, y trata muchos más potencialmente suicidas.

Autor/a: Lic. Alicia Kasulín

Indice
1. Desarrollo
2. Investigaciones precedentes
3. Conclusiones
4. Bibliografía
5. Introducción
En diciembre de 2000 The American Journal of Psychiatry publicó un trabajo de investigación acerca de la experiencia y reacciones de los terapeutas ante el suicidio de un paciente. En cuarenta años fueron contados los trabajos publicados acerca de este tema, como se desprende de las escasas y muchas veces reiteradas referencias bibliográficas de los artículos publicados. Tan llamativo como el silencio es que los pocos trabajos realizados, con muestras de características distintas y en momentos distintos de desarrollo y ejercicio de la profesión, llegan a resultados altamente coincidentes respecto de las reacciones de los profesionales ante el suicidio de un paciente. Otra muestra de que el tema es tabú es la anécdota que relatan los autores de uno de los artículos (Goldstein y Buongiorno): a los fines de ampliar la muestra de psiquiatras a ser entrevistados para interrogarlos acerca de esta cuestión, publicaron tres veces, en un lapso de 7 meses, un aviso en un boletín de amplia circulación entre los psiquiatras estadounidenses, invitando a los colegas que hubieran tenido un paciente suicida a contactarlos. Tan sólo un psiquiatra respondió al llamado.

Y no es que el tema sea menor u ocasional. En un estudio llevado a cabo por Chemtob y cols. (1988) en base a 269 respondentes a un cuestionario por correspondencia (sobre 643 enviados), el 51% informaron que habían tenido un paciente suicida, sin  que la edad o los años de ejercicio de la profesión marcaran alguna diferencia significativa entre quiénes habían tenido un paciente suicida y quiénes no. Así, al menos la mitad de los psiquiatras que hacen asistencia puede llegar a atender a un paciente suicida. También estimaron estos investigadores que el 55% de quienes habían atendido a un paciente suicida podían llegar a repetir la experiencia. Aunque los psiquiatras con más años de experiencia mostraban frecuencias algo menores de suicidio en sus pacientes, esto podía deberse o bien a una mayor selectividad de los pacientes o bien a un menor contacto directo con pacientes debido al incremento de horas dedicadas a tareas administrativas, de supervisión, de investigación o docencia. Otros estudios realizados en los EUA arriban a cifras similares: la mitad de los psiquiatras pierde un paciente por suicidio, un tercio de éstos sufre esta pérdida durante su residencia .