Los autores pudieron comprobar que la edad de diagnóstico era el determinante más fuerte para el uso de quimioterapia, observando que en un margen de edad entre 65-69 años se utilizaba en el 78 por ciento de los casos; entre 70-74 años, en el 74 por ciento; 75-79 años, el 58 por ciento; 80-84 años, el 34 por ciento; y el 11 por ciento de los pacientes por encima de 85 años recibía quimioterapia.
La tendencia de la edad permanecía igualmente pronunciada después de que se ajustaran los posibles factores de confusión, tales como características clínicas y demográficas del paciente, y después de que se excluyeran los pacientes con una evidente comorbilidad.
Según los resultados de este estudio, la quimioterapia adyuvante para el cáncer de colon en etapa III se utiliza ampliamente, especialmente entre los pacientes con edades por debajo de los 75 años. Sin embargo, los índices de tratamiento disminuyen drásticamente a partir de esa edad.
La responsable de este estudio, considera que se deben realizar los esfuerzos necesarios para que los pacientes ancianos sean informados convenientemente de las posibilidades de la quimioterapia adyuvante, ya que con setenta, e incluso ochenta años, existen unas expectativas de vida razonables.