Las personas mayores que padecen cáncer se benefician de la quimioterapia en la misma medida que los pacientes más jóvenes, según explicó un equipo de investigadores ante la una conferencia sobre cáncer de pulmón.
"El cáncer de pulmón es mayoritariamente una enfermedad de los mayores, y un mayor número de pacientes desarrollará la enfermedad conforme la población sigue su crecimiento exponencial", señaló el doctor R. J. Stephens, científico del Medical Research Council (Londres).
"Como ocurre con otras enfermedades, los pacientes de edad avanzada suelen recibir menos atención en los cuidados médicos. Tienen menos probabilidades de ser enviados a un especialista, de pasar por un examen médico exhaustivo o de recibir el tratamiento óptimo", añadió Stephens. Por otra parte, los enfermos de cáncer de pulmón de este grupo de edad suelen ser excluidos de los ensayos clínicos.
Stephens y sus colegas analizaron datos obtenidos en tres ensayos clínicos recientes que incluía a pacientes tratados con quimioterapia para un cáncer de pulmón de células pequeñas. Dos de los ensayos incluían a pacientes con un pronóstico desfavorable, mientras que el restante incluía sólo a pacientes con un buen pronóstico. En total participaron en los tres ensayos 808 pacientes menores de 70 años y 275 mayores de 70.
Los resultados de las investigaciones demuestran que no existen diferencias en el porcentaje de pacientes que ha presentado una respuesta parcial o completa a la quimioterapia en un periodo de 3 meses. Los dos grupos de edad mostraban además unos resultados similares en la supervivencia.