Riesgo cardiovascular

Acido fólico y riesgo de muerte por patología cardiovascular

Los investigadores descubrieron que los individuos con el nivel mínimo de folato tenían un riesgo dos veces mayor de muerte por una enfermedad cardiovascular en comparación con los que tenían el nivel máximo.

Las personas con bajos niveles de folato en sangre son dos veces más propensos a fallecer por una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos que el resto.

El folato, una vitamina B también conocida como ácido fólico que se puede encontrar en las verduras, el hígado y la harina, podría tener un efecto protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de homocisteina, un producto metabólico asociado a un mayor riesgo de infarto y ataque agudo.

En un estudio con 689 adultos, los investigadores descubrieron que los individuos con el nivel mínimo de folato tenían un riesgo dos veces mayor de muerte por una enfermedad cardiovascular en comparación con los que tenían el nivel máximo. Este resultado se mantenía incluso después de controlarlo por variables como el colesterol, la hipertensión y el sobrepeso.

La asociación entre folato y mortalidad parece ser más consistente entre los diabéticos, aunque el reducido número de estos impidió su inclusión en en análisis.

De los 637 participantes no diabéticos, 221 (35 por ciento) tenía niveles bajos de folato en sangre. "Dada esta relativamente elevada proporción de personas en riesgo potencial, el inicio de ensayos clínicos se hace necesario" para confirmar los resultados preliminares alcanzados por el estudio.

Desde 1998 todos los productos de cereales vendidos en Estados Unidos están enriquecidos con ácido fólico, en una medida destinada a eliminar completamente el riesgo de defectos congénitos en las madres embarazadas.