Corazón y láser

Revascularización miocárdica con láser

A pesar de las controversias sobre su utilidad, la revascularización transmiocárdica con láser se ha venido usando desde principios de los años 90 para aliviar los síntomas de los enfermos en el último estadio de su patología coronaria.

Autor/a: Dr. Rodolfo Daniel Altrudi

Indice
1. Introducción
2. ¿En qué consiste la revascularización miocárdica percutánea?
3. Bibliografía
4. La experiencia

Un par de intervenciones quirúrgicas realizadas en el Hospital Italiano y en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)- han planteado una nueva posibilidad de tratamiento para un grupo de pacientes coronarios que han agotado todas las alternativas terapéuticas disponibles (angioplastia, by pass, medicamentos), sin obtener una solución a los síntomas que los aquejan. En la Argentina, el procedimiento en cuestión, denominado revascularización transmiocárdica (reactivación de la circulación del músculo cardíaco) con láser, podría beneficiar a aproximadamente 20.000 pacientes que sufren angina de pecho refractaria, incluso a aquellos que se encuentran en fase avanzada terminal de la enfermedad coronaria. Clarín (18/04/2001)


El procedimiento fue desarrollado para aquellos pacientes que no eran pasibles de angioplastia ni de cirugía de by-pass coronario y consiste en crear canales en las paredes del corazón mediante pulsos de energía láser. No obstante, al principio tenía una importante limitación: la necesidad de cirugía a tórax abierto para su realización, con tasas de mortalidad postoperatoria del 10% dentro de los 30 días siguientes al procedimiento.
Con el reemplazo del láser de Co2 por el de Ho:YAG (Holmium:aluminum-yttrium-garnet) se pudo realizar en Leipzig la primera revascularización por vía endovascular (revascularización miocárdica percutánea) mediante la inserción de un catéter en la arteria femoral (Figuras 1 y 2).

 


- Figura 1: esquema de la inserción del catéter. (Eclipse Surgical Technologies Inc., Sunnyvale, California)


- Figura 2: esquema del emplazamiento intracardíaco del catéter.