Brasil

Las marquillas de cigarrillos deberán incorporar una imagen sobre los efectos nocivos del tabaco

El gobierno brasileño ordenó a la industria tabacalera que incluya en los paquetes de cigarrillos fotografías de los males que el consumo del tabaco causa a la salud, informó la prensa.

La medida fue incluida por el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en un decreto sobre vigilancia sanitaria que fue publicado el viernes por el Diario Oficial.
El Ministerio de Salud indicó que la próxima semana divulgará un decreto reglamentario en el que estipulará las normas que deben cumplir las fotografías, que complementarán las frases ya existentes sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.
La idea se basa en la iniciativa de algunos países europeos de incluir en las cajetillas de cigarros polémicas fotografías de dientes amarillentos por la nicotina o pulmones y gargantas destruidos, como una advertencia a los consumidores.

La nueva norma es un capítulo más de la guerra declarada al consumo de tabaco por el ministro brasileño de Salud, José Serra, quien busca, principalmente, evitar que los adolescentes se inicien en ese hábito.
Una primera medida de las autoridades nacionales fue prohibir la publicidad de cigarros en la televisión, radio, internet y medios impresos, con lo cual la divulgación quedó restringida a los puestos de venta. Por esa norma, también prohibió el patrocinio de marcas de
cigarros o de tabacos a eventos deportivos y culturales, pero dio un plazo hasta enero del 2003 a las empresas que ya tienen contratos firmados para que se ajusten a la nueva legislación.
En una segunda arremetida contra el consumo de tabaco, el Ministerio de Salud ordenó a las empresas fabricantes de cigarros reducir el porcentaje de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono en el producto y eliminar el uso de clasificaciones como "light" y "suave" en las marcas.