La calidad de vida relacionada con la salud ha demostrado mejorar drásticamente a corto plazo después de cirugía en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Thirlby y colaboradores publican un trabajo basado en la hipótesis de que estos resultados podrían mantenerse a largo plazo en la colitis ulcerosa, y mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Crohn, pudiendo reducir su vigilancia.
Desde el Virginia Mason Medical Center, los autores realizaron un seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal o Crohn que experimentaban resección con y sin plastias; y de pacientes con colitis ulcerosa que experimentaron ilectomía con anastomosis anal.
Las puntuaciones obtenidas por los autores sobre la calidad de vida relacionada con la salud (HRQL) antes de la operación eran mucho más bajas en todas las escalas de puntuación del cuestionario de salud utilizado; mejorando significativamente después de la operación en todos los pacientes, con puntuaciones iguales o mejores que las publicadas para la población general.
En los pacientes con enfermedad de Crohn, las puntuaciones mejoraban significativamente después de la resección quirúrgica y aumentaban de forma clara a pesar de la recurrencia de la enfermedad y de nuevas intervenciones. Todas estas mejoras eran estadísticamente significativas durante todo el seguimiento, en las siete u ocho escalas de puntuación utilizadas.
Los autores consideran que estos resultados confirman el deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, mejorando significativamente tras la resección quirúrgica; y lo más importante, los resultados son duraderos.
Con un seguimiento durante seis años, la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes de este estudio era igual o mejor que la establecida para la población general.
Thirlby y colaboradores creen que los datos obtenidos justifican la agresividad de la intervención quirúrgica, y es el soporte de estudios prospectivos de calidad de vida relacionada con la salud para los cirujanos que tratan este tipo de enfermedades crónicas.