Etiología infecciosa de la ciática

Diagnóstico serológico de la enfermedad discal degenerativa sintomática (EDDS)

La EDDS podría deberse a una infección discal subclínica consecutiva a un germen Gram+ de baja virulencia factible de detección serológica.

Los autores describen un nuevo test serológico basado en el ELISA cuyo antígeno, que no había sido detectado previamente, está presente en numerosas bacterias Gram+, que incluyen al Staphylococcus aureus y al Staphylococcus epidermidis. El mismo se encuentra en forma extracelular y está ampliamente unido a la pared celular. La prueba ELISA detecta niveles séricos de IgG contra el antígeno glicolipídico.

Se realizó un estudio prospectivo comparando niveles de IgG sérica en 84 pacientes con diagnóstico clínico e imagenológico de sindrome radicular y 73 pacientes de control que presentaban fracturas, coxartrosis o estaban en espera de cirugía coronaria y por lo tanto libres de sepsis. Correlativamente se practicó un estudio inmunohistológico para investigar si el antisuero de cada grupo de pacientes contenía autoanticuerpos que pudieran reaccionar con el núcleo pulposo de discos intervertebrales normales, obtenidos de 12 pacientes sometidos a cirugía por escoliosis.

Conclusiones: Los títulos de IgG de los pacientes con EDDS fue significativamente mayor (p<0.001) que los de los controles. El test tuvo una sensibilidad y especificidad de cerca del 90%. No hubo evidencia de autoinmunidad a alguno de los componentes del material discal en los dos grupos.