Dolor crónico

Parches dérmicos de fentanilo, más eficaces que la morfina contra el dolor crónico no oncológico

Los parches dérmicos de fentanilo proporcionan un mayor alivio del dolor crónico y una mejor calidad de vida que la administración constante de morfina oral.

Pacientes con dolor crónico que no se corresponde con el cáncer y requieren tratamiento continuo con potentes opiáceos fueron asignados a dos grupos que sirvieron a los investigadores para evaluar las preferencias de tratamiento, el control del dolor y la calidad de vida.

Un grupo recibió cuatro semanas de tratamiento con administración sostenida de morfina oral, seguida de parches de fentanil, durante cuatro semanas más. El segundo grupo recibió los mismos tratamientos, pero en el orden inverso.

De un total de 212 pacientes, el 65 por ciento prefirió los parches de fentanilo, mientras que un 28 por ciento prefirió la morfina oral y un 7 por ciento no expresó preferencia alguna.

La principal razón dada por las personas que se inclinaban por el fentanilo era un mayor alivio del dolor además de una mayor conveniencia y menos efectos adversos. Los pacientes que recibieron fentanilo registraban también una mejor calidad de vida que los tratados con morfina.