Fecundación

Identifican una enzima necesaria para que el espermatozoide penetre en el óvulo

Investigadores japoneses han identificado una enzima que necesita el esperma para poder penetrar en el óvulo, un descubrimiento que podría en el futuro dar lugar a nuevos métodos anticonceptivos.

La enzima es la fosfolipasa C, la cual forma parte de un sistema de señalización que transporta mensajes extracelulares al interior de la célula.

Los investigadores de la Universidad de Tokio explican que la fosfolipasa C presenta distintas variantes en los gametos de mamíferos machos y hembras. Investigaron una variante, la llamada PLCd4, eliminando el gen que codifica la enzima en ratones, en los que observaron como consecuencia una reducción de la fertilidad. Comprobaron que en el esperma de los roedores la enzima se concentraba alrededor del acrosoma, estructura alargada y delgada que perfora el óvulo para que el esperma pueda depositar sus genes dentro del mismo.

Añaden que la activación del acrosoma se desencadena por contacto con la cubierta exterior del óvulo, la llamada zona pelúcida. La variante PLCd4 de la enzima parece desempeñar un papel esencial en el proceso, por lo cual el esperma de los ratones carentes del gen que la codifica es menos capaz de penetrar en el óvulo.

(El acceso a la fuente original requiere registración gratuita)