Marcador de patología en articulaciones

Utilidad de la excreción de glucosil-galactosil piridinolina en la investigación clínica de pacientes con enfermedad de articulaciones

Los niveles urinarios de glucosil-galactosil piridinolina están aumentados un 109 por ciento en pacientes con artritis reumatoide, mientras que en pacientes con enfermedad ósea de Paget, dichos niveles son normales.

La glucosil-galactosil piridinolina (Glc-Gal-PYD), que ha sido identificada en orina, es un análogo glicosilado de la piridinolina, pero la distribución tisular de esta molécula aún no se había determinado, y su potencial como marcador bioquímico de la degradación de las articulaciones en pacientes con este tipo de enfermedad, no se había investigado hasta ahora.

Un trabajo realizado en el INSERM Research, en colaboración con el Hôpital Herriot y el SYNARC, en Lyon, Francia, donde se demuestra que la Glc-Gal-PYD, se encuentra abundantemente en los tejidos sinoviales humanos, está ausente en el tejido óseo, y aparece en cantidades mínimas en cartílago y otros tejidos blandos tales como hígado y músculo. La Glc-Gal-PYD, es liberada del tejido sinovial, pero no del hueso ni del cartílago. Según sus datos, los niveles urinarios de Glc-Gal-PYD, aparecían incrementados en un 109 por ciento en pacientes con artritis reumatoide, en comparación con individuos sanos; mientras que en pacientes con enfermedad ósea de Paget, las cantidades de Glc-Gal-PYD, eran normales.

Los autores también descubren que la Glc-Gal-PYD era más elevada en aquellos pacientes con enfermedad degenerativa articular, determinada por rayos X, que en los pacientes que no presentaban dicha enfermedad.