En un trabajo realizado entre 148 mujeres mayores de 70 años los investigadores del Institute of Clinical Osteology Gustav Pommer de Hamburgo descubrieron que aquellas que tomaban calcio y vitamina D se beneficiaban de una reducción mayor de su presión arterial sistólica, de su frecuencia cardiaca y de los niveles de la hormona paratiroides.
El grupo de mujeres mayores fue tratado con un régimen diario de 1.200 miligramos de calcio y 8.000 unidades internacionales de vitamina D. Las mujeres mayores de 70 años deberían tomar al día 1.200 mg. de calcio y 600 UI de vitamina D. Transcurrido un periodo de 8 semanas el 81 por ciento de las mujeres que tomaron ambos nutrientes vieron reducida su presión arterial sistólica en al menos 5 mm/Hg, en comparación con un proporción del 47 por ciento en el grupo que sólo tomó calcio.
De forma similar, el 51 por ciento de las mujeres que tomaron vitamina D y calcio experimentaron una reducción del ritmo cardiaco de al menos cinco latidos por minuto, en comparación con un 18 por ciento del segundo grupo. .